sábado, 5 de junio de 2010

Antonio Muñoz Degrain

Antonio Muñoz Degraín (Valencia 1840 - Málaga 1924) desconocido por el gran público, este pintor valenciano de nacimiento y malagueño de adopción merece ser recordado como es debido. Inicia, por decisión paterna, estudios de arquitectura, pero pronto emprenderá su aprendizaje artístico, estudiando en la Academia de San Carlos, especializándose en el paisaje. Su estilo se podría calificar como ecléctico, una mezcla de romanticismo tardío, impresionismo y modernismo.

Se traslada a Málaga, instalándose en la ciudad andaluza donde será maestro de Picasso. Trata los temas con gran imaginación y ciertas implicaciones simbolistas. Al final de su vida, pinta con pinceladas cortas y vivas, de un cierto impresionismo tardío. En 1884 realizará su obra maestra, "Los Amantes de Teruel" . Desde 1898 ocupa la cátedra de paisaje de la Academia de San Fernando, hasta su fallecimiento en Málaga en 1924. 

Muñoz Legraín, un artista de los que podríamos calificar como "modestos", imprescindibles y sin los cuales los genios no podrían existir. 

En Zaragoza podéis ver un hermoso cuadro del autor en el que unas señoritas recitan un examen ante un jurado en un ambiente "brumoso" o mejor dicho "penumbroso", con unos tonos verdes-esmeralda, un cuadro lleno de delicadeza y del que me enamoré a primera vista que se encuentra en el museo provincial de la ciudad y al que os invito a que realicéis una visita, así mismo si mal no recuerdo en el museo Camón Aznar también se puede contemplar algún paisaje.

El Líbano desde el mar (1909)

Un rincón de Valencia (1914)

La gruta de los profetas (1912)


Los amantes de Teruel
El coloso de Rodas



4 comentarios:

  1. Hola soy el tataranieto de Antonio Muñoz Degrain y le tengo que comunicar que no se escribe Legrain si no Degrain muchas gracias
    si quiere saver mas entre en mi página wep: henry degrain.correo electronico:enriquecarlos.barrado@gmail.com

    ResponderEliminar