martes, 17 de enero de 2012

Martin Newell

Para ser sincero descubrí a Martin Newell en el año 1993 cuando sacó el fantástico disco "The Greatest Living Englishman" facturado con el nunca mi bien ponderado Andy Partridge de los XTC.  

Encargado de trasmitir las historias, leyendas y poemas de su tierra; ejemplificando durante todos estos años esa cualidad de ser el excéntrico almacén de toda la esencia pop inglesa heredada de los Beatles, Kinks, Syd Barret…; buenas canciones hechas espontáneamente, sin estar sobreproducidas, y con letras llenas de modestas viñetas de todas esas pequeñas cosas de la vida británica que son salvables y que están desapareciendo, cada vez más rápidamente: la cortesía, la campiña y la vida rural , el cambio de las estaciones…  

Una discografía complicada de seguir la de este maravilloso y honesto artisa debido a que grababa su material en cintas que distribuía en el mercado alternativo y el mundo fanzine de los 80 con su grupo Cleaner from Venus y no fué hasta el año 87 en el que grabó su primer EP en vinilo "Mind How You Go as Cleaners from Venus". 

Disfruten de la aparente sencillez de las canciones de este gran artista, aquí va la gran canción  "Before the Hurricane" contenida en el mencionado album del comienzo de este árticulo. Una pieza llena de sutiles y delicadas melodías. POP con mayúsculas con el que muy bien se podría hacer una sinfonía.


Finalmente una actuación en el Colchester Arts Centre realizada en el verano del año 2003, se trata del tema "Clarendon Lane" en el que se puede ver a este artista en su medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario