domingo, 4 de marzo de 2012

Pintando el silencio

En el arte moderno, la belleza importa, el shock importa y también la nada importa. Lienzos en blanco, formas minimalistas. En 1915 Kazimir Malevich (1878,1935), en Rusia con un movimiento paralelo al "Constructivimo", inició lo que se denominaría el "Suprematismo"; quería que el arte fuera espiritual, las figuras humanas o animales, la naturaleza, las cosas que vemos todos los días no servían para expresar el mundo interior en su estado más puro. 

 Ascenso de los bienaventurados al Paraíso Celeste (detalle), El Bosco, ca. 1490; Círculo negro, Kasimir Malevich, 1915

Rothko Chapel 1971

Era la abstracción revolucionaria futurista y espiritual, la luz sale del cuadro mismo y no de la cara del Cristo redentor. Esta línea ha perdurado hasta el momento presente y así artistas como Mark Rothko (EEUU, 1903-1970) toman el relevo, imprimiéndole un matiz más trágico y cuya máxima expresión viene dada en la Rothko Chapel.

 Vicente Pascual 2004

Robert Ryman, Untitled, 1958

Vicente Pascual , pintor aragonés al que ya hemos dedicado más de un rinconcito en nuestra abadía, en su obra "Las 100 vistas del Monte Interior" retoma esta visión espiritual mediante la geometría en su estado más puro y simple, círculos y cuadrados, empleando en esta ocasión tonalidades más terrosas y ocres como colores, y otros artistas contemporáneos como Eric Dever (Los Angeles, 1962)  o el también norteamericano Robert Ryman (1930) continúan con la tradición. Pintar el silencio, la nada, todo reto y un encuentro con la vida interior en su estado más puro.

 Eric Dever-Zinc_White_on_Burlap_No7

LUC XIV, Eric Dever, 2010

Julie Driscoll con un tema de 1968 titulado "This Whel's On Fire" nos sirve como una despedida perfecta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario