miércoles, 16 de mayo de 2012

Reflexiones sobre el arte contemporáneo y el arte conceptual


Las obras que se auto-llaman conceptuales, lo son porque es el concepto lo que les da el sentido como arte, en todas son las ideas y el discurso el único peso intelectual que poseen. Bajo este pretexto se han creado y se siguen creando verdaderas obras-basura. Una obra de arte para que pueda ser considerada como tal, simpmplemente debemos reconocerla como algo bello, nos transmite por sí sóla algo, un sentimiento, una emoción, un...no se qué, no necesita ser explicada. Por supuesto que puede haber un discurso intelectual detrás de la misma y a buen seguro que existe en la mayor parte de los casos pero si una obra de arte al ser despojada de esas ideas, de ese discurso o concepto, pierde su sentido como arte, entonces no es arte. Este es un mal que aqueja, entre otros muchos, al arte contemporáneo.

Trabajo de Fang Lijun: Li Xianting está nadando.
Por otra parte ¿qué es arte contemporáneo y moderno? Picasso, Kandinsky, Tàpies,..., éste es un arte que lleva haciéndose ya más de 100 años. No tiene sentido la diferencia rupturista entre abstracción y figuración en el momento presente bajo mi humilde opinión. Algo es contemporáneo porque se está realizando en el momento presente estricto desde un punto de vista etimológico.Si se quiere realizar la Venus de Milo, por ejemplo, como la hicieron nuestros antepasados griegos, como mucho conseguirá hacer una muy buena imitación o un suvenir para turistas, le falta la esencia original, la visión vital, intelectual y religiosa de la cultura griega y nunca será una obra de arte. Para que pase a ser arte, debe trascender cualquier moda o prejuicio intelectual, debe ser verdadera y representar el sentir vital y cultural del momento en que se está viviendo.

Escultura representativa, de Yue Minjun.
 Un camino difícil el que tenemos entre manos los artistas, pero no creo que sea mucho más difícil que en otras épocas, estoy convencido que siempre ha existido esa sensación por parte del creador de que todo está ya inventado. ¡Viva el arte!.
Un pequeño momento musical de la mano de Gonjasufi, músico experimental californiano que mezcla psicodelia, elctrónica, tradiciones sufís y orientales..., con el tema "Yogananda Swami"

No hay comentarios:

Publicar un comentario