lunes, 13 de agosto de 2012

Arrabal 80

El pasado 11 de agosto Fernando Arrabal cumplió 80 años. Con este pretexto el escritor, pintor y edtor además de amigo, Raúl Herrero en su editorial Libros de Innombrable le ha hecho un hermoso regalo, la publicación de un libro, "Arrabal 80". En él ha reunido artículos, poemas, pinturas, motages,...muchos de ellos inéditos, realizados por prsonalidades tan importantes del mundo de la cultura como Samuel Beckett, Alejandro Jodorowsky, Antonio Fernandez Molina, Fernando Sánchez Dragó, por supuesto su mujer Luce Moreau y piezas del mismo Fernando Arrabal. 

Dentro de las colaboraciones aragonesas se encuentran poetas como Mariano Esquillor, Enrique Villagrasa, José Antonio Conde, Jesús Soria; escritores y profesores como Javier Barreiro y Pablo Lorente; el escritor y director de teatro Ángel Alonso; el crítico de arte Manuel Pérez-Lizano; y pensadores como Andrés Ortiz-Osés. Entre los artistas plásticos figuran Paco Rallo, Ángela Ibáñez y un servidor -Juan Luis Borra-.

Mi colaboración consiste en un modesto retrato "panico" realizado al homenajeado como el Moisés de Miguel Angel, un tono irónico para retratar a quien siempre será coniocido como el poeta del "mileniarismo"  con aquella inolvidable intervención en telivisión en aquel irreverente programa de letras presentado por F. Sánchez Dragó, en un estado de absoluto éxtasis etílico.Genio y figura don Fernando, que no sólo nos regala exquisitos momentos de humor delirante televisivos, sino que además y fundamentalmente nos ofrece una muy extensa y GRAN obra cultural que abarca desde la literatura en toda su dimensión, al teatro o cine.


Fernando Arrabal, creador del movimiento "pánico" en los años 60 junto con A. Jodorowsy y el pintor Roland Topor, en referenvia al dios "Pan", el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: el terror, el humor y  la simultaneidad.

 Aquí dejo un extraco de la obra de teatro "Fando y Lis", de Fernando Arrabal, llevada al cine por A. Jodorowsky.



Para finalizar el mismo Fernando Arrabal a modo del marqués de Sade por momentos, nos recita un poema pánico-amoroso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario