Segundo Chomón Ruiz (Teruel, 1871-París, 1929), pionero del cine junto a los hermanos Lumière, George Méliès y Charles Pathé al que me apetecía dedicrle unas líneas en esta pequeña abadía.
Se trasladó a París a mediados de
1895, pocos meses antes de la presentación oficial del cinematógrafo Lumière,
en donde se casó con la actriz de teatro y vodevil Julienne
Alexandre Mathieu que había intervenido como actriz en algunas películas y
trabajaba en el taller de coloreado a mano de películas fotograma a
fotograma fundado por Georges Méliès en 1897.
Chomón empezó a trabajar
en el taller de manera casi inmediata, preludio de la que será una de
sus obsesiones más grandes hasta el momento de su muerte: el cine en
color. Su habilidad y dedicación le llevaron a idear poco tiempo después
un revolucionario sistema de coloreado a mano conocido con el nombre de
«pochoir», que después, con ligeras evoluciones, fue patentado por
Charles Pathé con la denominación Pathécolor.
A su vuelta a Barcelona
fundó un estudio para la coloración de películas. En 1906 fue contratado
por la empresa francesa Pathé, para la que realizó más de 100
cortometrajes. Fué precisamente an la Pathé Frères en donde utilizó el primer travelling y en esta misma cinematografica rodó su famosa obra Hotel Eléctrico. Chomón trabajó incansablemente en nuevos descubrimientos
técnicos y efectos especiales que luego aplicaba a sus películas
fantásticas. Sus colaboraciones en mitos del cine mudo como Cabiria
de Pastrone o Napoleón de Gance le hicieron ganarse el apodo de
«el Méliès español».
Aquí os dejo Viaje a la luna (Le voyage dns la line) de 1902 que fue presentada en Cannes restaurada en el año 2011, una pequeña gran maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario