domingo, 24 de enero de 2010

Jean François Millet

He querido rendir un pequeño homenaje a este gran pintor del alma y que durante mucho tiempo ha sido relegado a un segundo plano, a mi juicio de manera totalmente injusta y cuya obra se puede ver fundamentalmente en el Museum of Fine Arts de Boston y el Musée d'Orsay de París.

Pintor francés (Gruchy 1814 - Barbizon 1875), la pobreza material definió tanto su pintura como su vida. Pintor del alma campesina y la dureza de la vida rural. En 1848 ,amigos artistas le animan a participar en el salón de París de 1848, cosa que hace con  la obra "El cribador", actualmente expuesta en el museo del Louvre. Así y todo no fue hasta 1859, con su obra "El Ángelus", que no obtuvo la fama y el reconocimiento que se merecía.

Influyó de manera decisiva en pintores como Van Gogh o Pissarro. Dalí estuvo obsesionado toda su vida con "El Ángelus", llegando a escribir un libro entre 1932 y 1935 titulado "El ángelus de Millet", es en él en el que Dalí realiza la descripción de su método "paranoico-crítico" y en el que se pueden encontrar revelaciones verdaderamente sorprendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario