lunes, 1 de marzo de 2010

Equipo Crónica

El Equipo Crónica es quizás el grupo artístico más representativo del Pop Art en España. Procedentes de la Estampa Popular Valenciana y marcados por una preocupación social que les lleva a convertirse en cronistas de los hechos sociales, culturales y politicos que sacudían el país.

Fundado en 1964, estaba formado en un principio por Manuel Valdeé (1942), Rafael Solbes (1940-1981) y Juan Antonio Toledo (1940), que abandonará pronto el grupo, a partir de las propuestas teóricas del crítico de arte Tomás Llorens. Toma del Pop Art el uso de las tintas planas, y colores vivos, el dibujo despersonalizado y el arte como medio de comunicacion de masas.

La nueva figuración española a partir de los años 80 no se entendería sin la obra de este grupo de origen valenciano, obra que adquiere mayor relevancia con el paso del tiempo. y que puede observarse con la desaparición del mercado de la producción pictórica del Equipo Crónica, limitada a 17 años  y  que va pasando a engrosar las principales colecciones públicas de España y Europa.

Actualmente se puede ver parte de su extensa obra, así como de otros destacados artistas figurativos valencianos en el Centro de Exposiciones y Congresos de IberCaja (Patio de la Infanta) de Zaragoza  bajo el título “Realismo valenciano (1963-2009), la memoria fotográfica” así como en La Lonja con motivo de un homenaje a don Luis Buñuel por su obra "Un Chien Andaluz", exposiciones que no hay que perderse.

Aquí os dejo un vídeo en el que se puede apreciar la obra de estos artistas.



No puedo por menos que hacer referencia a otros grandes artistas valencianos como son Antonio Felpe (1965) del que os dejo un enlace en su nombre, destacado artista pop contemporáneo y otro veterano al que admiro como es Juan Genovés (1930) del que en Madrid podéis ver la escultra "El abrazo" y del que os dejo un vídeo en el que se le puede ver en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario