martes, 6 de abril de 2010

Delia Derbyshire

Ann Delia Derbyshire (seudónimos: Harper Russe/ Li de la Russe/Li de la Red/ Doris Hays) 1937-2001. Pionera en el ámbito de la música electrónica, compositora de música concreta; experimentó con diversos sonidos para la radio, la televisión, el teatro y el cine. 

Su biografía como composositora y colaboradora en diferentes proyectos es inmensa, colaboradora con la BBC, tanto en radio como en televisión, fundadora del proyecto Unit Delta Plus (organización fundada para poder crear música electrónica y promover su utilización en la radio, la televisión, el cine, el teatro y la publicidad; creada en 1966 junto con Brian Hudgson y el inventor Peter Zinovieff), componente del grupo White Noise (psicodelia futurista en el recomendadabilísimo LP An Electric Storm), y un sinfin que si estáis interesados podéis ver en  el enlace de Delia.

Entre otros artistas colaboró con The Beatles en, por ejemplo, el tema experimental de "Carnival Of Light", pieza experimental inédita del grupo The Beatles; la cual fue grabada el 5 de enero de 1967 después de la grabación vocal de sonido de la canción “Penny Lane”.

Personaje inquieto, transgresor y que os invito a que buceéis en su biografía si no habías reparado en su existencia y como no hay mejor homenaje que oir y ver su trabajo aquí va una pequeña muestra y sí los años de realización y composición son los que podéis ver.

En el siguiente vídeo encontramos el tema musical realizado para la serie británica de ciencia ficción Doctor Who producida por la BBC de Londres en 1963 y que por su puesto es obra de esta excepcional y visionaria artista.



Otro ejemplo del trabajo de esta genial artista es su trabajo con White Noise del que podéis oir lel tema "Love Without Sound" compuesto en 1969 para el disco An Electric Storm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario