lunes, 19 de abril de 2010

XTC

Perfectas armonías, enrevesadas melodías, ritmos imposibles e inteligentes y surrealistas letras. XTC, anagrama de la palabra éxtasis en inglés (ecstasy), quizás el grupo más inteligente nacido de aquel volcán creativo de finales de los 70, el punk y rápidamente tranformado en la "Nueva Ola".

Con el irreverente cantante-compositor Andy Partridge al frente de la nave y acompañado siempre por el no menos importante Colin Moulding (los McCartney y Lennon de la New Wave). Me parecía justo hacer una referencia a esta magnífica banda que siempre me ha acompañdo y sobre todo en los agitados años de la tierna e incipiente juventud cuando todavía aletea la adolescencia y las ganas de vivir se apoderan de manera incosnciente a la experiencia que todavía está por venir.

Aquí va una de esas hermosísimas cancianes con las que nos deleitaron los XTC, "Dear God", una canción de desengaño y desesperación ante acontecimientos que nos superan y somos incapeces de entender,  una canción de madurez en la evolución de la banda, una carta a Dios que todos en algún monmento de nuestra vida hemos podido escribir, si bien después las reflexiones y experiencias vitales sucesivas nos han podido llevar a otro tipo de conclusiones y reflexiones. Pero no vamos a divagar con reflexiones metafísicas, por otro lado muy interesantres sobre la existencia o no de..., aquí dejo la traducción de esta gran canción con su correspondiente vídeo.

DEAR GOD

Querido Dios, espero que recibas esta carta
... y rezo para que lo hagas mejor aquí abajo. No me refiero exactamente a que baje el precio de la cerveza. Sino a que veas a toda esa gente que hiciste a tu imagen morirse de hambre porque Dios no les envía lo suficiente para comer.
No puedo creer en ti.

Querido Dios, perdón por molestarte pero
Creo que lo que tengo que decir debe ser dicho alto y claro. Necesitamos una reducción en el número de lágrimas. Y que veas a toda esa gente que hiciste a tu imagen luchar en las calles porque no pueden ponerse de acuerdo en lo que piensan sobre Dios.
No puedo creer en ti.

¿Tú creaste la enfermedad y el diamante?
¿Tú creaste a la humanidad después de que nostros te crearamos?
¡Y también al diablo!.

Querido Dios no sé si te has dado cuenta pero...
tu nombtre está en un montón de citas del libro y nosotros los locos humanos lo escribimos. Deberías echarle un ojo. Y toda la gente que creaste a tu imagen sigue creyendo uqe tal basura es verdad. Yo sé que no y tú, querido Dios, también.

No puedo creer en. No creo en. No creeré en el cielo ni en el infierno. Ni en los santos, ni en los pecadores ni en el demonio. Ni en las puertas de perla ni en la corona de espinas.
Siempre abandonas a los humanos con las guerras que traes, con los niños que ahogas, con los que se pierden en el mar y no se encuentran. Y pasa lo mismo en todo el mundo.

Si hay algo en lo que no creo
es en tí, querido Dios.




Aquí van otros dos aperitivos, el siguiente es un grandísimo tema que muy bien podía haber sido un éxito de The Police, se trata de "This World Over" pertenciente a su album Big Express.



Para finalizar esta pequeña incursión en el mundo de esta inquietante e injustamente poco conocida banda vamos a hacerlo de la mano de uno de sus alteregos o quizás más propiamente, como decía  Fernando Pessoa heterónimos. Se trata de The Dukes of Stratosphear, una magistral incursión en el mundo de la psicodelia con el tema "The Mole from the Ministry"

1 comentario:

  1. three wise men fue otros de los seudónimos que utilizaron los XTC y que tu me descubriote en los tiempos de tu programa Canal 69

    ResponderEliminar