sábado, 31 de julio de 2010

Fela en New York

La incombustible New York -la ciudad que nunca duerme, y doy fe de ello-, en mi última y, de momento, única incursión por la misma me ofreció, entre otros, un hermoso regalo ¡un espectáculo en Broadway sobre Fela Kuti!. Una vida azarosa  la de este artista que intentaré brevemente reproducir en lo que siempre será una incompleta síntesis.

Fela Anikulapo Kuti (1938-1997), nigeriano de nacimiento cuya madre Funmilayo Ransome Kuti -activista feminista y perteneciente al movimiento anticolonialista- tuvo una influencia decisiva en su reveldía. Multiinstrumentista, cantante, compositor y creador del "Afrobeat" (síntesis de la música del oeste africana y del jazz).

En 1958 Kuti se mudó a Londres para estudiar Medicina pero cambió de planes y se anotó en el Trinity College of Music. Una vez comenzados sus estudios musicales formó una banda llamada Koola Lobitos,  en 1961 Fela se casó con su primera esposa, Remilekun (Remi) Taylor, . En 1963 Fela se mudó a Nigeria y volvió a formar la disuelta banda Koola Lobitos, mientras que comenzó a trabajar como productor radial. En 1969 Fela llevó a la banda a Estados Unidos, en donde descubrió al movimiento Poder Negro y al Partido de los Panteras Negras lo que influenció radicalmente en su música y en su visión política; rebautizó a su banda como Nigeria 70. Debido a su activismo, la oficina de inmigración de Estados Unidos comenzó los trámites de deportación por lo que Fela Kuti y su banda, rebautizada Africa'70 -No deja de ser una pardoja que el país que deportó a Fela le rinda homenaje y pleitesía en Brodway, los tiempos cambian-. 

Regresaron a Nigeria y fundó Kalakuta Republic, desafiando al poder establecido en Nigeria, cooperativa que "naturalmente acabó siendo asaltada. La policía intentó involucrarlo en un asunto de drogas poniendo marihuana en sus ropas, fue encarcelado pero cuando le hicieron el análisis fecal logró darle a la policía las heces de otro detenido que no había consumido drogas y logró salir de prisión; tema que quedó inmortalizado para siempre con la edición de un disco en el que quedó grabado para siempre: "Expensive shit" (‘mierda carísima’). 

En 1978 Fela se casó con 27 mujeres, muchas de ellas cantantes y bailarinas, conmemorando el aniversario del ataque a Kalakuta Republic, asalto que por supuesto dió lugar al glorioso disco "Zombie" un ataque directo a los soldados nigerianos, utilizando el término zombie para referirse metafóricamente a los métodos del ejército. El disco fue tan exitoso que el gobierno lanzó diversos ataques en contra de la banda, con redadas y ataques armados a la cooperativa Kalakuta Republic; en uno de ellos, 1.000 soldados atacaron la cooperativa y Fela fue herido gravemente y su abuela de 82 años fue lanzada por una ventana, lo que le ocasionó la muerte. El estudio fue destruido totalmente y allí también desaparecieron cientos de grabaciones originales.

Formó su propio partido político, al cual llamó "Movimiento del pueblo" y en 1979 se postuló para presidente, tema que también le sirvió para fabricar la gloriosa canción "Black president".

Todas estas anécdotas y muchas más quedan plasmadas de manera realmente magistral en el musical "Fela" de Broadway y que si tenéis oportunidad no debéis perderos, el musical que se ofrece en el Eugine O'Neill Theatre, no tiene desperdicio y ha sido considerado como el mejor musical del pasado año 2009.

Aquí os pongo un pequeño aperitivo de lo que allí se ofrece.





Y por supuesto no podía faltar el original, aquí está el grandioso y auténtico Fela en plena forma en 1971.


No hay comentarios:

Publicar un comentario