El arte de lo efímero es lo que confecciona esta artista, ciencia y tecnología al servicio del arte con unos resultados espectaculares.
Esta artista japonesa utiliza para la confección de estas ersculturas dinámicas y efímeras las características magnéticas especiales de los ferrofluidos (seguramente Salvador Dalí se llevaría las manos a la cabeza quien ya dijo en una ocasión sobre Calder "...los cornudos que adjudicaron el premio de escultura a Calder. ¡Ni tan siquiera ha sido dadaísta, pero así lo creyeron todos, y nadie pensó en decirle que lo menos que puede exigirse de una escultura es que no se mueva! - del libro "los cornudos del viejo arte moderno-").
A través de un sistema informático, la artista controla la fuerza de estos campos magnéticos para graduar con precisión la respuesta del líquido.
Un ferrofluido es un material líquido que se polariza bajo la presencia de campos magnéticos. Éstos se componen de minúsculas partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluido emulgente, que comúnmente es una solución orgánica.Estas nanopartículas no muestran ferromagnetismo, pues no retienen su magnetización cuando se interrumpe el campo magnético aplicado de manera externa.
Los ferrofluidos se comportan de formas muy extrañas bajo la acción de los campos magnéticos y Sachiko Kodama ha sacado partido a estas características.
Su trabajo es un ejemplo de cómo la investigación científica puede expandir el vocabulario expresivo de los artistas hoy.
"Morpho towers" , es el trabajo que se nos presenta en el siguiente vídeo. Con todos ustedes Sachiko Kodama:
No hay comentarios:
Publicar un comentario