lunes, 11 de octubre de 2010

Arthur Rimbaud

Ángel o demonio, indudablemente un genio absolutamente inclasificable de la literatura y concretamente de la poesía. Confesos seguidores y declaradamente influenciados por el poeta son Pierre Paolo Passolini en el cine o Patti Smith, Jim Morrison en la música. El mismo Van Morrison compuso el tema  "Tore Down A La Rimbaud".

El movimiento surrelaista a través, en especial, de A. Bretón y a partir de las lecturas de "Iluminaciones" y "Una temporada en el infierno" se apreciarán algunas de las influencias que recibieron de éste el grupo surrealista francés.


Vaya desde aquí este pequeño recuerdo para A. Rimbaud.

Sensación
"Iré, cuando la tarde cante, azul, en verano,
herido por el trigo, a pisar la pradera;
soñador, sentiré su frescor en mis plantas
y dejaré que el viento me bañe la cabeza.

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos:
pero el amor sin límites me crecerá en el alma.
Me iré lejos, dichoso, como con una chica,
por los campos , tan lejos como el gitano vaga."

Primera velada

"Desnuda, casi desnuda;
y los árboles cotillas
a la ventana arrimaban,
pícaros, su fronda pícara.

Asentada en mi sillón,
desnuda, juntó las manos.
Y en el suelo, trepidaban,
de gusto, sus pies, tan parvos.

-Vi cómo, color de cera,
un rayo con luz de fronda
revolaba por su risa
y su pecho -en la flor, mosca ,

-Besé sus finos tobillos.
Y estalló en risa, tan suave,
risa hermosa de cristal.
desgranada en claros trinos...

Bajo el camisón, sus pies
-¡Basta, basta!» -se escondieron.
-¡La risa, falso castigo
del primer atrevimiento!

Trémulos, pobres, sus ojos
mis labios besaron, suaves:
-Echó, cursi, su cabeza
hacia atrás: «Mejor, si cabe...!

Caballero, dos palabras...»»
-Se tragó lo que faltaba
con un beso que le hizo
reírse... ¡qué a gusto estaba!

-Desnuda, casi desnuda;
y los árboles cotillas
a la ventana asomaban,
pícaros, su fronda pícara."

Como momento musical especial me apetece poner al grupo Massive Attack con su album , del año 2010, "Heligoland" y concretamente el inquietante tema y no menos inquietante vídeo "Paradise Circus", un bonito nombre para un circo ¿verdad?. Siempre nos quedará el Paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario