jueves, 2 de diciembre de 2010

Navidad

Se acerca la Navidad (del latín navitas "nacimiento") y quería mandar un "Chirstamas" a todo aquel que tenga la amabilidad de entrar en estea pequeñona abadía.

La Navidad no fue oficialmente reconocida hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

Una fiesta Cristiana en la que los buenos deseos imperan y que actualmente parecen prevalecer más los crterios comerciales, pareciendo marcar el calendario festivo las luces y anuncios de los grandes almacenes de turno más que el simbolismo auténtico de las fiestas.

Festividad de origen pagano y que ya celebraban los romanos bajo el nombre de "Natalis Solis Invicti" -Nacimiento del sol invicto-, asociada al dios Apolo,el 25 de diciembre, así como el festival de Sturnalia, en honor a Saturno que duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.

También los pueblos germánicos y eslavos tenían sus estividades coincidentes con el solsticio de invierno, y así el 26 de diciembre celebraban el nacimiento de Frey (hijo de Njörðr y el hermano de Freyja, dios del sol naciente o diosa de la prosperidad), en las que  adornaban un árbol perenne - ¿les suena eso de adornar un pino o abeto?- que representaba a Yggdrassil o árbol del Universo.

En el continente americano también seguían sus celebraciones y así los mexicas celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (dios Azteca del Sol y la guerra) y los Incas celebraban el renacimiento de Inti (dios del Sol y el ancestro de los Incas)  en la fiesta de Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso.
Éstos son, tan sólo unos ejemplos de "coincidencias" festivas al rededor del mundo y otras culturas y que, a buen seguro, usted estimado y avispado lector podría muy ampliar.

Así que seamos humildes, reconozcamos nuestra poca originalidad y esta extraña unión intercultural que hace tan pequeña y tan semejante a la humanidad, un saludo fraterno a todos, apartemos las aparentes diferencias culturales y démonos un gran abrazo universal en estos oscuros días de crisis que se ciernen sobre nosotros.

Para finalizar como no podía ser de otra manera, lo vamos a hacer con música, en primer lugar un ecléctico villancico de la mano de Ringo Star y un tema titulado "Pax Um Biscum" perteneciente a un hermoso disco titulado "I wanna be Sanata Claus", en el que se felicita las navidades o más bien desea la paz en difernetes idiomas (iglés, español, sánscrito, latín, ebreo y árabe entre otros).




Otro gran disco de villancicos es "A Christmas Gift For You - from Phil Spector" del que he selecionado "Christmas" interpretado por Darlene Love.

 

Y para finalizar no podía por menos que hacerlo con mis adorados XTC y su alterego naviño The Three Wise Men el tema es "Thanks for Christmas" y con el que quiero daros las gracias a todos por entrar en esta pequeña abadía a lo largo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario