sábado, 22 de enero de 2011

Entralegorías, nueva exposición

Nueva exposición, con este acrónimo, "Entralegorías" nos presentamos en la Sala Exposición Artistas Plásticos Goya de Zaragoza tres artistas plásticos bien distintos: Juan Luis Borra, Blas Laborda y Carmen Santaliestra

La exposición tendrá lugar entre los días 26 de enero y 24 de febrero en la citada Sala.

Como elemento común encontramos esa figua un tanto ambigua de la alegoría; se podrá encontrar pintura abstracta, figurativa y colages  , así como un despligue apabullante de colorido, esperando que entre la variedad expuesta se despierten los sentidos.

En el caso de mis pinturas, dentro de la diversa temática que expongo, se pueden encontrar pinturas con paisajes decadentes industriales y urbanas, con las que pretendo, en una catarsis colorista  y espiritual ,que puede parecer un tanto hiriente en ocasiones, decir adiós a un pasado vital y dar una bienvenida un futuro incierto. Igualmente se puede encontrar algún pequeño homenaje al movimiento fundado por Marinetti, una de las primeras vanguardias del siglo XX, el "futurismo" y por supuesto ciertos guiños al "surrealismo".

Siempre me ha fascinado observar en las exposiciones, cómo reaccionan los individuos ante una obra de arte. Podemos encontrar el detectivisco que se acerca, frunce el ceño se aleja y vuelve a acercarse buscando muchas veces no sabe el qué, también está el indiferente que piensa para sus adentros -y a veces lo exterioriza- "no es para tanto, eso lo podría hacer yo", el de mirada asombrada recreándose y dejándose llevar de las sensaciones que allí emanan, los gupos que como robots van de la mano de un guía que no hace otra cosa que repetir una y otra vez frases frías, calculadas, carentes de emoción. En definitiva todo un mundo diverso como la humanidad misma.

La origianlidad, ya se sabe que es muy dificil tenerla, por no decir imposible. Un servidor no podía ser menos, y me encontré con que esto que me gusta hacer de manera regular, ya lo habín filmado, concretamente Pavel Kogan, con el corto "Look at the face"(miren el rostro) de 1966. En el mismo, mediante cámara fija se ven multitud de caras mirando una obra maestra en el museo de Hermitage, concretamente La Madonna Litta de L. da Vinci.

Iinicialmente la intención del mismo era con afán crítico e irónico plasmar las caras de los personajes que por allí pasaban y poco a poco se fue tornando hasta que llegó a encontrar ciertos mimetismos entre el cuadro expuesto y las caras de algunos sensibles expectadores. Como cierre  aquí os dejo el corto.

1 comentario:

  1. Jeje... ahora habría que filmarnos a nosotros viendo este corto, y seguir la rueda.

    ResponderEliminar