lunes, 4 de abril de 2011

Zdzisław Beksiński

 Una vida trágica la de este artista nacido en 1929 y asesinado en el año 2005. Su obra plasma esas tragedias que acompañan su vida sobre todo al final, muerte de su mujer, suicidio de su hijo y finalmente su propio asesinato (todo ello en un paréntesis temporal de tan sólo de siete años).

Un claro ejemplo en el que, vida y obra se confunde y fusiona, no sabiéndose hasta que punto es la mente la que atrae sus experiencias vitales o es precisamente lo contrario la vida la que le hace pesimista y  oscuro. Personalmente me quedo con la primera de las apreciaciones.

Su actividad artística oscila desde llas incursiones abstractas de su juventud a un realismo fantástico de claras influencias surrealista que plasmará a partir de los años 60 y evolucionando  a partir de los 80  y hasta el final hacia un mundo cada vez más oscuro y monocolor con una estética claramente "gótica".

Para finalizar, una versión del tema "Hey You" de los Pink Floyd en el siguiente video en el que se puede apreciar parte de la obra de este gran e inquietante artista polaco.

1 comentario:

  1. Maaaaaaaaadre mía!, parece que no tenía un buen día el chavalote, ...

    óleo sobre lienzo?

    ResponderEliminar