sábado, 17 de septiembre de 2011

Edwuard Hopper

Durante mi último paseo por el Museo Thyssen en Madrid me topé con hermoso cuadro de Hopper, "Habitación de hotel" y por supuesto me sirvió de excusa para incluir a este gran artista en el blog.

Le pavillon de flore
Edwuard Hopper (Nyack 1882 - New York1967), artista estadounidense, el pintor del silencio, cuya obra marcó un hito en la historia del realismo americano pues logró plasmar en su arte esa sensibilidad particular del siglo XX en Estados Unidos, que se caracteriza por el aislamiento, la soledad y la melancolía.

Habitación de hotel
Permaneció al margen de las experimentaciones cubistas y abstractas, pero sí le influyeron Diego Velázquez, Francisco de Goya, Honoré Daumier o Édouard Manet, cuya obra había conocido a través de sus profesores de Nueva York.

Las pinturas de su primera época, como "Le pavillon de flore" (1909, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York), siguen una línea realista y muestran algunas de las características básicas que mantendría durante toda su carrera artística, composición basada en formas geométricas grandes y sencillas, áreas de color planas y utilización de elementos arquitectónicos para introducir en sus escenas fuertes líneas verticales, horizontales y diagonales. En 1931 pintó "Habitación de hotel" (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) donde se entrecruzan varios de los motivos recurrentes en Hopper, el del hotel, el de la figura aislada en un interior y el del viajero. Su estilo simple y esquemático fue uno de los que influyó en la vuelta al arte figurativo posterior y en el Pop Art.

Aquí os dejo un hermoso video en el que poder contemplar la obra de Hopper y con fondo musical a cargo de la osquesta de Benny Goodman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario