martes, 3 de julio de 2012

El arte de lo efímero: "tableau vivant"

El carácter efímero de ciertas expresiones artísticas es ante todo un concepto subjetivo supeditado a la propia definición del arte, término controvertido y abierto a múltiples significados, que han ido oscilando y evolucionando con el tiempo y el espacio geigráfico, ya que no en todas las épocas y todos los lugares se ha entendido lo mismo con el vocablo «arte».

No es la primera vez que abordamos el tema en este pequeño espacio. Con Sachiko Kodama y sus incursiones en el mundo del electromagnetismo como medio de expresión artística ya hizmos una pequeña introducción. 

Jardín zen japonés
Se trata de una disciplina que tiene cabida en casi cualquier ámbito social que se nos pueda ocurrir: en la arquitectura por ejemplo con la tour Eifel concebida originalmente no como un elemento artístico ni tampoco como algo permanente, es un claro ejemplo que afortunadamente para nosostros ha perdurado, los jardines zen en japón son otro ejemplo de arte efímero y mutante.
Tableau vivant after Ivanhoe by Walter Scott, anónimo, c. 1863

En estra ocasión quiero centrarme en una disciplina que ya viene practicándose desde finales del siglo XIX con la incursión de la fotografía y el cine en el arte, se trata del "Tableau vivant" o cudro viviente en castellano.  Directores de cine como don Luis Buñuel, en su película Viridiana hizo un pequeño juego escénico en un "tablau vivant" absolútamente magistral en la escena de los mendigos en derredor de la mesa imitando de manera clara y muy irónicamente la escena de "la última cena" de Leonardo Da Vinci.

Un juego con las fronteras que existen entre la pintura, el videoarte y el performance y que artistas como Adad Hannah han adoptado y adaptado como medio de expresión artística absolutamente contemporáneo. Adad propone distintas escenas y cuadros vivientes que juegan con la percepción del espectador.

Aquí os dejo un vídeo con diferentes creaciones de este artista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario