martes, 20 de noviembre de 2012

Del buen uso de la lentitud

"Fugacidad de lo Vivo III", autor JL Borra
Releyendo el libro "del buen uso de la lentitud" de Pierre Sansot, me han venido algunas reflexiones sobre la lentitud en el arte actual y la necesidad de la comercialización de la obra, un aspecto que entra en serias contradiccones.

En él se encuentran algunos pensamientos al respecto:

"La exposisición según Warhol parece esencial. Sin ella, el objeto no pertenecería al ámbito del arte. De ahí el papel esencial de las galerías. de los museos, de algunos lugares públicos. El artista debería demostrar su competencia como organizador de eventos culturales. Si una obra con gran calidad fuera solamente conocida por algunos aficionados, no tendría demasiado valor....Por el contrario, los artistas preocupados por su interioridad sienten ecrúpulos a la hora de exponer;por lo tanto, a mostrarse desnudos, a sufrir el asalto de las miradas indiscretas.

... Un arista así habrá tenido que escoger a menudo entre el dinero, el éxito social y la búsqueda de lo que piensa es esencial en él y en el mundo. No desea la pobreza, pero cuando ésta existe, le tranquiliza sobre su fidelidad a ciertos valores inestimables (carísimos). Para Warhol, en cambio, ganar dinero es arte. Trabajar es arte y hacer buenos negocios es la cumbre de las artes."

Me reconozco artista de la lentitud, intimista, y desde luego no reconozco "el hacer buenos negocios" como la cumbre de las artes, sino más bien la máxima expresión de la decadencia de una sociedad, en la que parece perderse los valores de la generosidad, la solidaridad o el amor universal.

Por otro lado es necesario el negocio para poder sobrevivir dignamente, y es evidente que una obra de arte sin espectadores que la contemplen está muerta. Supongo que, como siempre en la máxima budista del "camino medio" se encuentra la solución. Un equilibrio delicado en el que nos encontramos muchos artistas.

Como momento muscal os dejo a una de las bandas más relevantes del panorama "indie" actual norteamericano con claras influencias psicodélicas y postpunk, originarios de Atlanta, Deerhunter nos presentan "Strange Lights"



No hay comentarios:

Publicar un comentario