martes, 6 de noviembre de 2012

Saul Leiter


Saul Leiter siempre se ha considerado pintor además de fotógrafo, uno de los pioneros de la fotografía en color. Ya en 1946, mucho antes que los llamados "padres de la fotografia en color" William Eggleston o Stephen Shore, Saul Leiter incorporó el color a sus imágenes de fotografía callejera, a pesar del desprecio de los artistas del momento.

Aves y cenizas, 1940
En sus pinturas y sus fotografías hay una tendencia clara a la abstracción y una cualidad matérica. Una ausencia deliberada de detalle, un movimiento difuso y una consciente reducción de la profundidad de campo y de la iluminación.  Son imágenes que no presentan al fotografiado como un individuo, sino como un impulso borroso de color; tras cristaleras empañadas, entre edificios, detrás de una señal de tráfico... 


En sus instantáneas los géneros de fotografía de calle, retrato, moda y arquitectura se mezclan convirtiendo su obra en algo imnótico, consigue atrapar al espectador dentro de sus ensoñaciones conscientes y siempre urbanas con New York conmo protagonista; algo con lo que reconozco me identifico plenamente dentro de mi labor creativa, si bien lo hago extensible a cualquier ciudad que me llame especialmente la atención.

Aquí dejo un pequeño vídeo con música de Miles Davis y fotografías de  Leiter
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario