domingo, 31 de mayo de 2009

KANDINSKY, "EL PINTOR DEL ALMA"

"Toda obra es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros tiempos", escribía Vasili Kandinsky allá por 1910 en su magistral obra titulada "de lo espiritual en el arte". Pintor del alma e inventor de la abstracción, uno de los mayores genios de la pintura que nos ofreció el siglo XX, colaborador de la Bauhaus y fundador junto a Franz MArc y August Macke del grupo "Der Blaue Reiter", abandonó el derecho y la docencia universitaria por el arte a los 30 años y gracias a ello podemos disfrutar de su maravillosa obra. Adelantado a su época, como todos los genios, sus tratados sobre el punto y la línea todavía se estudian en las escuelas de diseño.

Hasta el día 10 de agosto pueden contemplarse más de 100 obras en gran formato, amén de manuscritos, litografías con sus matrices y planchas litográficas originales, así como acuarelas y pequeñas obras en una exposición monográfica sobre el artista dentro del Museo George-Pompindou (precio 10-12 euros). En la misma se exponen obras provenientes de la asociación de las tres colecciones públicas más importantes del mundo. El Centro Pompidou, la Städtische Galerie im Lenbachhaus de Munich y el Solomon R. Guggenheim Museum de New Cork han servido para diseñar las grandes líneas de la exposición, referentes a los tres principales periodos creativos de la vida del artista (Paris-Munich, Moscou-Weimar-Dessau-Berlin, Paris).

Una exposición única, que no tiene parangón, en una ciudad mágica y que tras finalizar viajará a New York para no volver, así que si tienes oportunidad el esfuerzo vale la pena, un pintor intimista que ha sabido expresar como ningún otro la musicalidad del alma, creatividad meditada en estado puro. Algo que no ha podido verse desde 1972, año en el que se hizo, también en el Centro Pompidou, otra importante retrospectiva sobre el artista.

Aquí os dejo un par de vídeos para que podáis disfrutar de su obra así como ver al genial artista en plena acción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario