domingo, 2 de enero de 2011

Arte Callejero

El graffiti cuyo origen se encuentra ya en el lejano mundo del Imperio Romano y que lleva acompañando al hombre desde los tiempos de las cabernas en la lprehistoria,  llegó a su máxima expresión con el mundo del RAP que transformó y adaptó, en principio como medio identitario y de reveldía a mediados de los años 80 y que desde mediados del los años 90 se ha transformado en el "street art" o, de forma más específica, Post-Graffiti.

El término "Arte callejero se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso graffiti.

El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París, en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

Nunca me dejará de sorprender la capacidad creativa de la gente. En esta ocasión, plasmada a través del proyecto 6emeia  llevado a cabo por los artistas Leonardo Delafuente y Anderson Augusto, en el que le dan un nuevo aspecto a las alcantarillas de su ciudad (Sao Paulo) y una de sus creaciones la podéis apreciar en esa maravillosa alcantarilla fumadora.
Este otro engendro viene de New York y es un homenaje pixelado a la informática del creador  Kelly Goeller.

Por desgracia la mayoría de estas propuestas quedan algunas veces en el anonimato como estas graciosas  y ágiles cebras que encontré en las calles de París y podés apreciar a la izquierda.
 
Uno de los más afados artistas callejeros es el británico Banksy, provocador nato, con un sentido del humor muy particular y siempre crítico con la sociedad. Aquí os dejo algunos ejemplos realmente encantadores como esta señorita de la limpiza o los polis dándose un "delicado" beso.
No podía por menos que hacer alguna mención a mi ciudad natal y de residencia -Zaragoza-, así que ahí va un maravilloso ejemplo que se encuentra en uno de los barrios más creativos de la ciudad, "La Magdalena". Se trata de un Mural realizado por Skount y Laguna para el 5º festival de arte urbano en el Coso bajo, un mural con una factura llena de imaginación y muy cercano al surrealismo, una propuesta llena de originalidad.
Ya sabéis que me gusta poner siempre una nota de color musical a mis intervenciones en este foro, así que ahí van mis propuestas. La primera va ser mi pequeño homenaje a, quien fuera durante largo tiempo compañero y amigo de danazas radiofónicas, Germán Larone -músico y locutor  visionario del RAP zaragozano, tristemente desaparecido-, el video elegido es de uno de sus últimos proyectos musicales llamado Misión Hispana y un ejemplo de tolerancia real y no sólo de un "bien quedar"  social, educado y lleno de hipocresía. Aquí va "El son del Americano".



Y para finalizar voy a hacerlo con, también, un tema lleno de positividad del italiano Lorenzo Jovanotti Cherubini  y el tema "Penso positivo". ¡¡Feliz año nuevo a todos!!.

5 comentarios:

  1. Gracias, igualmente. Pues ya había visto yo el vídeo de mission hispana, y me preguntaba qué habría pasado con el grupo... en fin, todos duran poquito, y la gente poco más.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículos sobre los graffitis, a mí me inquietó encontrarme con un París lleno de marcianitos pixelados en todos los rincones. ¿Los conoces? ¿Y a su autor?
    Eva.

    ResponderEliminar
  3. Ni idea del autor, es anónimo se que es un proyercto que lleva por nombre Space Invaders como el videojuego y creo que viene de Amsterdan -cualquier día aparece uno de esos seres por aquí- ¿quién sabe si es otra idea de Baksy?.

    ResponderEliminar
  4. por que hay bastantes?

    ResponderEliminar
  5. Me gustan de que se hagan cosas así de creativas porque rompen con la estética de la calle y le da un aspecto mejor y diferente, a ver si se extiende un poco más este arte callejero

    ResponderEliminar