martes, 2 de agosto de 2011

Paul Verlaine



Ya dedicamos unas líneas al insigne poeta maldito Rimbaud y ahora me apetecía hacerlo con otro que estuvo íntimamente ligado con él, se trata de Paul Verlaine. No voy a entretenerme en ecribir una detallada biografía del Sr. Verlaine, con una azarosa y un tanto atormentada vida -como parece acompañar en demasidas ocasiones al espíritu creador de un artista-, prefiero sencillamente dejar un par de poemas de éste gran poeta para ser degustados a placer.



Mujer y gata

La sorprendí jugando con su gata,
y contemplar causóme maravilla
la mano blanca con la blanca pata,
de la tarde a la luz que apenas brilla.
¡Como supo esconder la mojigata,
del mitón tras la negra redecilla,
la punta de marfil que juega y mata,
con acerados tintes de cuchilla!
Melindrosa a la par por su compañera
ocultaba también la garra fiera;
y al rodar (abrazadas) por la alfombra,
un sonoro reír cruzó el ambiente
del salón... y brillaron de repente
¡cuatro puntos de fósforo en la sombra!

Mi sueño

Sueño a menudo el sueño sencillo y penetrante
de una mujer ignota que adoro y que me adora,
que, siendo igual, es siempre distinta a cada hora
y que las huellas sigue de mi existencia errante.
Se vuelve transparente mi corazón sangrante
para ella, que comprende lo que mi mente añora;
ella me enjuga el llanto del alma cuando llora
y lo perdona todo con su sonrisa amante.
¿Es morena ardorosa? ¿Frágil rubia? Lo ignoro.
¿Su nombre? Lo imagino por lo blando y sonoro,
el de virgen de aquellas que adorando murieron.
Como el de las estatuas es su mirar de suave
y tienen los acordes de su voz, lenta y grave,
un eco de las voces queridas que se fueron...

Por supuesto no podía terminar sin mi habitual apunte musical, apunte que en esta ocasión lo vamos a dedicar a una hermosa canción de tintes lisérgicos titulada "En el río" de los madrileños Vetusta Morla.


Y para finalizar lo vamos a hacer de la mano de un grupo parisino llamado We are Enfant Terrible, con sonidos actualizados del elctro-punk más rabioso y bailable, el tema es "Flthy Love".

No hay comentarios:

Publicar un comentario