domingo, 9 de agosto de 2009

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Alice in wonderland)

Tim Burton va a estrenar en 2010 una adaptación al cine del libro Las aventuras Alicia en el país de las maravillas (creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo de Lewis Carroll).

La historia de todos conocida ha influido e inspirado a muchos artistas. Así por ejemplo en las artes plásticas, Salvador Dalí realizó una serie de trece ilustraciones en 1969 y aquí podéis ver alguna de ellas.

Pero donde quería realmente llegar, era a la influencia en la música, que ,como es evidente, con la llegada de la psicodelia en los años 60, se hizo patente en artistas como Jefferson Airplane con la excelente experiencia psicodélica "White Rabit".



Jhon Lennon reconoció haberse inspirado en el poema "The Walrus and the Carpenter" (La morsa y el carpintero) para escribir una de mis canciones preferidas de todos los tiempos "I´m the walrus". Este poema trata en esencia sobre una morsa que deja al carpintero sin ostras, comiéndoselas todas ellas y engordando; es una especie de alegoría a la nocividad del capitalismo,
Lennon dijo en 1980: " La idea la saqué de La Morsa y el Carpintero, de Alicia en el País de las Maravillas. A mí me parecía un poema hermoso. Nunca se me ocurrió que Lewis Carroll se refiriera al sistema capitalista. Nunca intenté descifrar el significado, que es lo que hace la gente con la obra de The Beatles. Al cabo de un tiempo volví a leer el poema y me di cuenta de que
la Morsa era la mala y el Carpintero el bueno. Pensé: «Oh, mierda, me he equivocado de personaje».Pero entonces no habría sido lo mismo, ¿no? «I am the carpenter...".

Así mismo la canción "Lucy in the Sky with Diamonds" de the Beatles también hace referencia al libro cunado habla del "hombre huevo".





Tom Petty & the Heartbreakers en 1985 en su album "Southern Accents" incluyeron el éxito "Don't Come Around Here No More" en cuyo vídeo hacen una incursión caníbal al final zampándose a Alicia sacando de ella dulces pedacitos de tarta.

Más recientemente el francés Ridan hace alusión, aunque en esta ocasión a modo de desengaño, al cuento de Carroll en el tema "Passe à ton Voisin" (el estribillo dice: "La belle Alice nous a menti sur les merveilles de son pays"- La bella Alicia nos ha mentido con las maravillas de su país).



En España no han podido sucumbir a la tentación y también encontramos temas que hacen alusión al cuento con mayor o menor fortuna como por ejemplo "el té de los locos" de el Hombre burbuja o "Alicia", de Bunbury, del álbum Radical Sonora.

Son multitud los artistas que han hecho alusión a Alicia, por si tenéis interés en profundizar más en el tema aquí os proporciono un enlace en la tan denostada a veces wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Works_based_on_Alice_in_Wonderland, donde podéis encontrar una extensa relación a cerca de la influencia de este libro en las diferentes facetas del arte.

Finalmente o s dejo la primera versión de Alice in wondrland en un hermoso corto de 1903 bajo la dirección del inglés Cecil Hepworth y música Debussy "Prelude to the Afternoon of a Faun" así como un avance de la película de Burton.






1 comentario:

  1. Y las referencias a Alicia en el Pais de las Maravillas en el primer disco de Scarlett´s Well el proyecto de Bid ellider de Monochrome Set.Su ultimo disco recomendable dentro de esa lnea pretendidamente naif que le inspira con este grupo

    ResponderEliminar