lunes, 10 de agosto de 2009

WILLY DEVILLE, el hombre de la rosa

"—Dijo que bailaría conmigo si le llevaba una rosa roja —se lamentaba el joven estudiante—, pero no hay una solo rosa roja en todo mi jardín.
Desde su nido de la encina, le oyó el ruiseñor. Miró por entre las hojas asombrado.
—¡No hay ni una rosa roja en todo mi jardín! —gritaba el estudiante.
Y sus bellos ojos se llenaron de llanto.
—¡Ah, de qué cosa más insignificante depende la felicidad! He leído cuanto han escrito los sabios; poseo todos los secretos de la filosofía y encuentro mi vida destrozada por carecer de una rosa roja.
—He aquí, por fin, el verdadero enamorado —dijo el ruiseñor—. Le he cantado todas las noches, aún sin conocerlo; todas las noches les cuento su historia a las estrellas, y ahora lo veo. Su cabellera es oscura como la flor del jacinto y sus labios rojos como la rosa que desea; pero la pasión lo ha puesto pálido como el marfil y el dolor ha sellado su frente.
—El príncipe da un baile mañana por la noche —murmuraba el joven estudiante—, y mi amada asistirá a la fiesta. Si le llevo una rosa roja, bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja, la tendré en mis brazos, reclinará su cabeza sobre mi hombro y su mano estrechará la mía. Pero no hay rosas rojas en mi jardín. Por lo tanto, tendré que estar solo y no me hará ningún caso. No se fijará en mí para nada y se destrozará mi corazón.
—He aquí el verdadero enamorado —dijo el ruiseñor—. Sufre todo lo que yo canto: todo lo que es alegría para mí es pena para él. Realmente el amor es algo maravilloso: es más bello que las esmeraldas y más raro que los finos ópalos. Perlas y rubíes no pueden pagarlo porque no se halla expuesto en el mercado. No puede uno comprarlo al vendedor ni ponerlo en una balanza para adquirirlo a peso de oro......".

Así comienza el cuento del ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde con el que quiero recordar a Willy Deville fallecido el pasado 6 de agosto y al que nunca olvidaré, en varios de los conciertos a los que pude asistir. Un dandi de New Orleans, romántico y que gustaba de lanzar rosas al público en sus mejores tiempos.

Amante de París llegó a decir :"París es, para mí, como una hembra espléndida que jamás podré hacer mía. Ella tuvo a los mejores: Picasso, Dalí, Cocteau. Es muy excitante cortejar a una dama que ha tenido los mejores amantes. Es todo un desafío."

Me gustaría recordar a este gran artista, que tan hermosos momentos nos ha regalado con un par de vídeos correspondientes a sendos temas contenidos en su album Le chat bleu (en clara alusión al mítico cabaret-espectáculo chat noir en la época dorada del cabaret parisino y del Moulin Rouge en el mítico barrio de Monmatre inaugurado en 1881 en el boulevard Rouchechouart por el artista Rodolphe Salis y clausurado en 1891 para decepción de Picasso cuando fue a la Exposición Universal de 1900), album que grabara en París con el arreglista de Edith Piaf. Un cáncer nos lo ha arrebatado, descanse en paz Willy Deville , una rosa roja siempre nos acompañará.




1 comentario: