domingo, 30 de agosto de 2009

IMAGINA (imagine)

Imagina a toda la gente viviendo el hoy, seamos soñadores siquiera sea por un día e imaginemos un mundo en el que prime la tolerancia sobre la estupidez de la intransigencia.

Ángel González (1925-2008), uno de los mayores y más representativos poetas de la generación del 50, escribió en un hermoso poema:

Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:
-¿Por qué lloras, si todo
en ese libro es de mentira?
Y él respondió:
- lo sé;
pero lo que yo siento es de verdad.

Bien pues, hay veces en que esto ocurre también con canciones y, en ocasiones se produce ese pequeño milagro, según el cual se juntan culturas muy diferentes (o quizás no tanto), pero sin duda sí enfrentadas para cantar y es lo que hacen Khaled (argelino) y Noa (israelí) realizando una estupenda versión de Imagine, de John Lennon. El tema en un ejemplo de absoluta tolerancia viene cantado en árabe, hebreo e inglés y la versión salió en el disco de Khaled "Kenza" de 1999.



Continuando en la misma línea de tolerancia, otro argelino, Rachid Taja se atrevió a hacer una versión de un tema de una del as bandas más emblemáticas del punk británico, The Clash y el tema en cuestión Rock El Casbah.



Para finalizar este alegato musical a la tolerancia lo vamos a hacer con un grupo procedente de Senegal, un grupo de hip hop que en el año 2002 realizó un gran disco titulado "Esperanza" y cuyo tema homónimo podéis escuchar a continuación, se trata del grupo Daara J.



A veces, las palabras se posan sobre las cosas como una mariposa
sobre una flor, y las recubren de colores nuevos.

Sin embargo, cuando pienso tu nombre, eres tú quien le da
a la palabra color. aroma, vida.

¿Qué sería tu nombre sin tí?

igual que la palabra rosa sin la rosa:
un ruido incomprensible, torpe, hueco.

Así despedimos este pequeño artículo, con otro poema de Ángel González. Pensemos en las palabras tolerancia y esperanza y cubrámoslas de nuevos colores dándoles todo el sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario