domingo, 6 de septiembre de 2009

PSICODELIA (psychedelic experience)

Desde que el psicólogo británico Humphry Osmond inventara la palabra psicodélico("que manifiesta el alma"), aludiendo a las experiencias alucinógenas producidas por ciertas sustancias y fuera aplicada a cierta música aparecida a mediados de los sesenta y asociada al movimiento hippie a grupos como Pink Floyd, The Gratiful Dead, 13th Floor Elevators o Jefferson Airplane por ejemplo ha llovido mucho.

Experiencias oníricas, letras esotéricas, ritmos hipnóticos que todavía siguen vivos en el panorama musical actual.

La neopsicodelia ha tomado diferentes rumbos con la irrupción de la música electrónica y así encontramos una psicodelia renovada en subestilos como el psytrance o goa trance (en el que se hace más hincapié al ritmo , nacido en los 90 con la influencia del Reve), el indie elctronic psicodélico o el psybient que es el subestilo al que nos vamos referir en esta ocasión.

El psybient o ambient psy es un genero de música electrónica de vanguardia que combina elementos del trance psicodelico, ambient, "world music"o del dub por ejemplo. Quizás en estos grupos una de las bandas que más ha podido influir son los Pink Floyd y entre las bandas más representativas del género encontramos a Shpongle, Entheogenic, Bluetech, Shulman o Kick Bong por ejemplo.

Como lo mejor es escuchar la música y si quieres experimentar una alteración de la percepción del tiempo así como del sentido de la identidad vamos a introducirnos de lleno con lo que hasta ahora es el último trabajo de Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin o lo que es lo mismo Air y el tema "Do the joy" todo un viaje alucinante al subconsciente que viene en el sexto trabajo de la banda titulado "Love 2"




Otro trabajo interesante es el correspondiente a Shongle, proyecto musical del británico Simon Posford y el australiano Raja Ram. Lo que podemos ver es una actuación de la banda en Tokyo.



Otra banda realmente interesante es Entheogenic de la que podemos ver el vídeo de la canción "kashmir day trip" en la que se pueden apreciar claras influencias de la música hindú


No hay comentarios:

Publicar un comentario