viernes, 18 de septiembre de 2009

FRANCISCO PRADILLA



Francisco Pradilla Ortiz (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848 - Madrid, 1921), pintor, director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y del Museo de El Prado. Es uno de esos pintores que por desgracia pasan desapercibidos para el gran público y que sin embargo sus obras o al menos algunas de ellas son muy conocidas.

Tenía ganas de hablar de alguno de los muchos y grandes pintores que ha dado Aragón (España) y cuyo máximo exponente es sin lugar a dudas Don Francisco de Goya, finalmente me he decido por Pradilla porque dentro de mis múltiples paseos por el Museo provincial de Zaragoza estuvo durante mucho tiempo una exposición de pintura española de finales del siglo XIX y comienzos del XX (la pintura que se hizo entre dos de los grandes genios que dio España, Goya y Picasso) y entre ellos había dos cuadros que me llamaban especialmente la atención uno correspondiente a Santiago Rusiñol y otro –un autorretrato maravilloso- de Pradilla, exposición que desapareció tras la reforma del museo y espero se reponga de nuevo.

Su obra —óleos, acuarelas y dibujos— fue amplia, pero se halla dispersa en colecciones particulares españolas, sobre todo de familias nobiliarias, y en diferentes países europeos y sudamericanos. Y precisamente esta circunstancia sigue obstaculizando su conocimiento adecuado y una imprescindible catalogación que permitiría valorar con mayor justeza la calidad. De los géneros pictóricos que cultivó, incluida la ilustración gráfica para publicaciones literarias, hay que destacar el de la pintura de historia que fue el que más fama le proporcionó. Hay que decir que en Villanueva de Gállego hay un museo reciente dedicado a Pradilla en el que están adquiriendo obras del artista.

Entre los cuadros de este último género cabe destacar “Doña Juana la Loca”, “Capitulación de Granada” o el maravilloso “Bautizo del Príncipe Juan” en el que puede apreciarse un genial uso del tratamiento de la luz. Por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, realizó los cuadros de Alfonso I el Batallador y de Alfonso X el Sabio.

Finalmente os dejo un vídeo en el que podéis ver más obras de este genial artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario