miércoles, 1 de junio de 2011

Leonora Carrington

Amiga de la española Remedios Varo, artista a la que dedicamos ya un artículo en esta abadía, falleció el pasado día 25 de mayo. 

Pintora y escritora de origen inglés que se inicia en el surrealismo de la mano de Max Ernst y desarrolla la mayor parte de su vida y obra en México. En 1937 conoce a Max Ernst con el que marcha a París y la introduce en el círculo de los surrealistas, estilo del que será una gran intérprete, expone con los surrealistas en París y Amsterdam. Al comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939, marcha a España y Portugal, donde conoce al diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Pablo Picasso, con quien se casa en 1941 y viaja a Nueva York. 

En 1942 llegan a México y tras divorciarse, en 1943, conoce a Edward James, mecenas de los surrealistas y máximo coleccionista de su obra. En 1985 huyendo del terremoto que destruyó parte de la ciudad, se estableció en Nueva York y más tarde en Chicago (1988), regresando finalmente a México (1991), donde pasó sus últimos años de vida.


"Me gustaría deshacerme de las ilusiones. A mí lo que me fascina es tratar de acercarme a lo real, pero no sabemos nada. Y hoy vivo entre el aburrimiento y la vergüenza de pertenecer a un género animal como el ser humano. Por eso me gustaría ser un elefante, pero salvaje, no dejarme de nadie; aunque la tortura continúa, dentro de la poca libertad que logré", Leonora Carrington.

2 comentarios:

  1. Estoy leyendo ahora mismo un libro sobre ella, de Elena Poniatowska, y me parece fascinante. Muy buen post, gracias por publicarlo.

    Una sonrisa!

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de terminar el libro de Poniatowska, Carrington fue una mujer realmente extraordinaria y fascinante. Felicitaciones a Poniatowska por escribir y retratar tan bien a esta mujer única.

    ResponderEliminar