lunes, 13 de julio de 2009

CUARTO Y MITAD DE LIENZO PINTADO

Deme cuarto y mitad de esos tomates tan..., así es como parece, en ciertos certámentenes-concursos-mercadillos del arte, se cataloga la naturaleza de una pintura. Se encuentran metros cuadrados y más metros de telas pintadas, no en función de su calidad (sensibilidad, belleza, emociones transmitidas, representación del tiempo presente...), sino atendiendo al espacio de pared que cubren. Se seleccionan y premian pinturas por los metros cuadrados que ocupan independientemente de su calidad como si de simples piezas de decoración se trataran ¿pegarán esos colores con la tapicería del despacho?.

¿Originalidad?, ¿Modernidad?, acaso una vulgar imitación de una pintura de Tapies o Chillida es ser "modelno". La verdad es que la cultura y en concreto la pequeña porción de la misma a la que pertenece la pintura como arte, parece atravesar por unos momentos bastante pobres y poco audaces, lamentablemente. Salvo, afortunadamente, honrosas excepciones y que en Zaragoza muy bien podrían representar artistas jóvenes como Eduardo Lozano Chavarría, Juan Zurita o Ana Maoraz por ejemplo.

Estoy más que harto de ver vulgares imitaciones absolutamente trasnochodas de Saura o de cualquier otro pintor del Gurpo "el Paso" o "Pórtico" que sin duda abrieron camino en su día y fueron vanguardia, pero los tiempos cambian, la sociedad cambia y la forma de expresarlo debe adaptarse al cambio, lo que ayer fue vanguardia y rompedor hoy no lo es. ¿Dónde se encuentran los signos de nuestros tiempos (La informática, lo digital., la nueva figuración, las fusiones abstractas más imaginativas...) ¿Qué concursos de pintura son éstos, en los que lo digital o la nueva figuración ,lejos de ensalzarse como signo de modernidad, en su sentido más noble y positivo de "vida presente" y actualidad que no moda efímera), se considera como algo negativo, "eso, ¡con un ordenador lo hace cualquiera!". ¿Acaso nos imaginamos que los artistas del Renacimiento hubieran desechado por el mismo motivo el uso de las nuevas perspectivas cónicas, o en los siglos XVI y XVII artistas como Johannes Wermeer -del que podéis ver a la derecha su obra "Mujer con una jarra de agua" realizada hacia 1662 y de paso recomendaros la película "la joven de la perla" dirigida por Peter Webber en 2003- hubieran sido despreciados por el uso de cámaras oscuras que dieron a sus cuadros nuevas perspectivas y visiones más consonantes con la fotografía actual, por ejemplo?.

Esto me recuerda a cuando se empezó a implantar el tratamiendo digital de la imagen, cómo "artesanos caducos" rechazaban su uso argumentando que "no era lo mismo, el ordenador -lo hace solito- mientras que en el laboratorio...", estos mismos artesanos ahora sueltan bendiciones sobre las nuevas técnicas. En definitiva argumentaciones pobres para pobres espíritus. Estamos gobernados por miopes, tristes y grises mentalidades sin capacidad para asumir que los tiempos cambian, que hay que asimilar las nuevas tecnologías y hay que estar abiertos a las innovaciones. Se me olvidaba apostillar una pequeña tontería, hay más mundo aparte del comandado por ilustres galeristas, no todos sucumbimos a las leoninas condiciones impuestas por muchos de ellos que acaban por axfisiar la creatividad del artista. Sí a los mecenas, no a los vulgares mercaderes.

Cuadros de derecha a izquierda correspondientes a los artistas aragoneses Eduardo Lozano, Juan Luis Borra y Juan Zurita, tres visones diferentes y complementarias de la modernidad urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario