domingo, 5 de julio de 2009

MARCEL DUCHAMP, MODESTIA CREATIVA

Duchamp (1887, 1968), dijo en una ocasión que "hay millones de artistas que crean; sólo unos cuantos miles son aceptados o, siquiera, discutidos por el espectador; y de ellos, muchos menos todavía llegan a ser consagrados por la posteridad", una gran verdad y a lo que aspiramos algunos, no sólo a crear sino al menos a ser discutidos por el espectador y aportar siquiera sea un pequeño grano de arena a la inmensidad del océano "Arte". Bien, Marcel Duchamp es uno de esos pintores que no sé si será consagrado por la posteridad, pero al menos sí que vale la pena ser discutido por el espectador.

Tras realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia (dadaísmo, pop art) e hizo su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera, en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas.

A partir de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, "Los novios desnudando a la novia", una obra abstracta, conocida también como "El gran espejo". y que fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas.

Fue pionero en el campo de la escultura inventando el arte "cinético" y el "ready-made" que no es otra cosa que esculturas móviles en el primer caso y escultura con objetos cotidianos en el segundo y que podríamos discutir en muchos casos sobre la intencionalidad real de dicha "obra de arte", algo que bajo mi punto de vista es más que discutible en supuestos "artistas" contemporáneos y que no refleja otra cosa que una falta de creatividad total y su completa venta al mercado, en definitiva un auténtico timo, algo que muy bien podría hacerse extensible a la pintura abstracta. En todo caso quede claro que esta crítica no va dirigida a Duchamp, sino al abuso y tergiversación que se a realizado posteriormente del concepto inventado y desarrollado por él.

Como es costumbre, os dejo un pequeño vídeo en el que podréis apreciar la obra del artista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario