lunes, 13 de julio de 2009

PIRIENEOS SUR, RENOVARSE O MORIR

18 Años de un festival que tuve la fortuna de ver nacer y que he seguido hasta hoy. Comenzó con la incursión en lo que entonces era una música emergente -la world music-, en el que se nos dio la oportunidad de disfrutar de grandes artistas, sobre todo africanos, y que como todo tiene un periodo de crecimiento, estancamiento y, si no se remedia, de aburrimiento y fenecimiento. Algo a lo que parecía destinado en los últimos años, a mi modesto entender, y que han parecido solventar este año con una pequeña incursión en el mundo del pop y la electrónica, sin abandonar sus orígenes. Es en en este pequeño resurgimiento, cuan Ave Fénix, donde hemos podido asistir los días 10 y 11 a un pequeño milagro. Es esa sintonía y plena comunicación que se produce entre el artista y el público en un acto verdaderamente mágico comparable a un ritual iniciático y en un entorno que muy bien debe de tildarse, aunque suene a tópico, como "marco incomparable", el pantano de Lanuza con un nuevo escenario e instalaciones (más amplitud , limpieza, dignos baños...).

Lo más sorprendente es lo que podríamos llamar triunfo de la tercera edad sobre los escenarios. El viernes 10 actuaron The Rumble Strips (recordaban por momentos a los magníficos Dexi's Midnight Runners) y la incombustible Marianne Faithfull, ataviada con un "frío" traje negro, a sus 63 años verdaderamente brutal sobre los escenarios. La "dulce" Faihtfull, podríamos decir que se cenó a los jovencitos Rumble.

Aquí os dejo un enlace para ver el vídeo del tema "Girls and Boys in Love" de The Rumble Strips y una pequeña "maldad", no puedo resistirme a poner igualmente un enlace para recordar a los maravillosos Dexy's con su tema "Geno" de 1980 o el exquisito "celtic soul brothers" de 1983.En cuanto a Marianne os dejo un vídeo de la canción que la a para siempre con Mike Jagger, se tata, como no, del tema "As tears go by" compuesto para la artista por los Rolling Stones en 1964 en una versión reciente y un vídeo de un tema correspondiente a su más reciente album "Easy come, easy go", el tema "Working class hero".





En cuanto al sábado, ¡qué noche la de aquel día!. Los suecos Cirkus con Neneh Cherry, los mejores momentos los hipnóticos llenos de lisérgico trance electrónico. Algo que quedó totalmente eclipsado tras la llegada de los incombustibles, y ya veteranos -comenzaron en 1977-, Dirty Dozen Brass Band que con su mezcla-fusión del más puro jazz de New Orleans -de donde proceden- con soul, funk o gospel calentaron la noche derritiendo los ibones circundantes. Colaboradores de artistas de la talla de Elvis Costello o Modest Mouse por ejemplo. Verdaderamente divertido y brutales con un homenaje, final como no podía ser de otra manera, a Michael Jackson, vaya nuestro pequeño recuerdo con el vídeo del tema "Can you feel it", realizado por los Jackson Five, uno de esos vídeos que se le quedaron a uno impresos en la retina por siempre (quizás el mejor videoclip de la historia).



Cirkus & Neneh Cherry "You're such an asshole"


Dirty Dozen Brass Band "Ain´t nothin but a party"


Dirty Dozen Brass Band "Chameleon"

Jackson Five "Can you feel tit"

No hay comentarios:

Publicar un comentario