lunes, 20 de julio de 2009

NORMAN McLAREN, PIONERO DE LA ANIMACIÓN

Norman McLaren (1914,1987), escocés que estudió diseño en la escuela de arte de Glasgow (Escocia) se trasladó a Canadá en 1941 a trabajar para el National Film Board. Un visionario de la animación y la inclusión de sonidos electrónicos en sus películas.

Dedicó toda su vida a la experimentación en el Arte del cine de animación. En 1951 realizó las primeras películas tridimensionales : " Around is around" y "Now is the time".

La danza fue otro elemento importante en su búsqueda constante, y en sus últimos años de vida realizó tres cortometrajes, con la participación de destacados bailarines, que resultaron ser verdaderos poemas: "Adagio", "Pas de deux" y "Narciso" (su ultimo film, en 1983). Por si tenéis interés en profundizar más en los trabjos de este artista aquí os dejo este enlace.

El motivo por el que se me ha ocurrido hablar de este creador es que por casualidad me encontré un montaje de una de sus películas, concretamente "Pas de deux", con la melodía de otro genio adelantado a su época Erik Satie y su obra Ginopedia Nº 1.

El primer vídeo es Neighbours (1952) una película con un fuerte mensaje social y una crítica contra la violencia en una brillante combinación de sonidos e imágenes



El siguiente vídeo es precisamente la pieza que os he comentado antes de Erik Satie con el vídeo "Pas de deux" de Norman y que en el enlace anterior podéis ver en su formato y con la música original (una pieza realmente delicada y una gran exibición de danza clásica)




Finalmente ahí va esta entrañable y delicada visión futurista de una pieza de 1888, que es cuando compuso la Ginopedia el señor Satie, realizada con tecnología del siglo XXI y llena de simbolismo mágico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario