lunes, 20 de julio de 2009

MULATU ASTATKÉ CREADOR DEL ETHIO JAZZ

Para todos aquellos que gustéis del exotismo "cult-groove" de los 70 os presento un veterano músico etíope llamado Mr. Mulatu Astatké que es a Etiopía lo que Fela Kuti a Nigeria. Ambos tienen en común la influencia del Jazz y del Funky y si Fela fué el crador del "afrobeat" y que de manera muy digna continúa su hijo Femi con el desarrollo del mismo, es Astatké creador de lo que él mismo denominó "ethiojazz". Una música compleja, llena de exquisitos matices y que ha estado oculta, hasta que reciéntemente bandas sonoras de películas como "Flores rotas" de Jim Jarmush , película a través de la cual reconozco mi descubrimiento de este artista y una serie de discos recopilatorios denominados Ethiopiques nos la han dado a conocer al común de los mortales. esta música que parecía permanecer oculta en Etiopía.

Desde que fundara en New York la Ethiopian Quintet hasta su reciente unión al grupo inglés de funk electrónico y acid jazz The Heliocentrics . Astatké tiene una dilatada carrera a la que combiene echarle un vistazo y que en el volumen 4 de la serie Ethiopiques podéis encontrar una muestra de la enigmática, hipnótica y sugerente música de este gran artista.

Como muestra aquí os dejo unos vídeos para que podáis disfrutar del "ethiojazz" en dos vídeos el primero correspondiente Astatké y el segundo con los ya mencionados Helicpters en directo. Por supuesto no he podido resistir a la tentación de poner una canción del gran Fela Kuti para finalizar el artículo.








Fela Kuti "2000 Blacks got to be free"

No hay comentarios:

Publicar un comentario