lunes, 18 de noviembre de 2013

EVANESCENCIAS

Nueva exposición de J.L.Borra en el Club Náutico de Zaragoza, entre los días 21 de noviembre y 20 de diciembre, con el sugerente título de "EVANESCENCIAS". Un viaje por el mundo onírico de las ensoñaciones y transmutaciones de escenas urbanas cotidianas. 

Es un tríptico expositivo compuesto por las series "sociedad líquida", "transmutaciones" y "haikus". Tres visiones o puntos de vista distintos y complentarios de la realidad social que nos circunda.

Si quereis profundizar más en la exposición sólo teneis que pincha es la palabra "EVANESCENCIAS" y os conducirá a la página dedicada a la exposición creada por el artista.

martes, 18 de junio de 2013

SE VA EL AMOR

"Paisajes imaginados." JLBorra
En esta ocasión me apetece poner un hermoso cuento zen que me he encontrado, se trata del cuento titulado "Se va el amor" extrtaído del libro "Los más bellos cuentos zen" de Henri Brunel. Que cada cual saque su propia interpretación

Las fotografías son cuadros de una serie de trabajos que vengo realizando de inspiración oriental y más concretamente de la cultura japonesa.
 

 "Un hombre joven y pobre llamado Iruka amaba con toda la locura de su corazón a una muchacha rica y bella a más no poder. Puesto que era letrado, Iruka escribió a su amada una carta de amor cada día durante tres largos años sin fallar una sola vez. Al tercer año, se atrevió a sugerirle que le hiciera un signo durante la fiesta del bon. Pero la amada no respondió, ni siquiera lo miró, ni le mostró nunca el menor interés. Entonces el corazón de Iruka se cansó. Pensó hacerse monje, y lo hizo. Y pasó el tiempo ...

Una mañana de primavera, iba a buscar el agua a un pozo situado cerca de su ermita, cuando Iruka se encontró a Chujo por primera y última vez en su vida. Ella se echó a sus pies:
¡Iruka! exclamó, ¡He caminado durante meses antes de encontrarte, y por fin te veo, admirable Iruka! Tu amor, del que dan testimonio mil cartas, ha terminado por tocarme el corazón.

 Al decir aquellas palabras, descubrió su rostro, hasta aquel momento cubierto por un velo de seda, y era tanta su belleza que hacía palidecer la luz del día.
"Haiku00". JLBorra
Soy tuya, Iruka, ahora te amo como me amabas tú entonces. Es demasidado tarde, Chujo, he cortado todos los lazos con esta clase de amor. Soy monje.
Y sin una mirada, la dejó. 
 
Chujo, desesperada, se tiró al río y se ahogó.
Enterado de la noticia, Iruka compuso este poema:
No queda en la rama,
la flor de cerezo,
antes del verano muere. 
Esta historia pertenece ahora al pasado. Todo lo que nace muere. Todo lo que viene se va, y no permanece más que el eterno Atma."
 

domingo, 19 de mayo de 2013

XXVI - CONCURSO DE PINTURA FRANCISCO PRADILLA

"Taxi", autor JLBorra
Uno de los pocos concursos de pintura que quedan en la cominidad de Aragón (España) es el dedicado al prestigioso pintor Francisco Pradilla natural de la localidad organizadora y que da nombre al concurso en su ya XXVI edición. Ha sido precisamente en él en el que he tenido el honor de haber sido seleccionado con mi pintura "Taxi" una serie de pinturas en la que muestro un trabajo de encuentros desenfocados, distorsionados e impresionistas de la realidad cotidiana que me encuentro por las calles en mis viajes en una faceta absolutamente "flaneur" que reconozco practicar de manera entusiasta. Un afán observador de la realidad que me rodea y que me lleva a la realización de  estas obras en una de las múltiples líneas de trabajo que desarrollo. La exposición puede verse en Villanueva de Gállego (Zaragoza) de vierne a sábado en horario de 17h a 20h en la sala Francisco Pradilla de la Casa de Cultura del Ayuntamiento.

Como momento musical os dejo un maravilloso tema psudolisérgico de Gap Dream, "58th St. Fingers"


miércoles, 1 de mayo de 2013

Toshio Saeki

Nacido en 1945 y conocido como el “padrino de la erótica japonesa” cuya obra se ha intentado censurar en repetidas ocasiones en su país natal, ha sabido conjugar a la perfección el clasicismo tradicional pictórico y del grabado japonés con su particular y contemporáneo imaginario.

Toshio Saeki es uno de los ilustradores más aclamados en Japón y con mayor proyección internacional, maestro de la ilustración erótica japonesa, en el reino de los sentidos tejedor de ensoñaciones psicosexcuales, devora e invade el mundo cotidiano circundante con sus imágenes decadentes y un tanto dementes de sexo lujurioso, sensual, perturbador, oscuro y luminoso por partes iguales. 


Practica la impresión Chinto, una versión moderna del ukiyo-e, un género tradicional de grabado japonés en madera (xilografía), "pinturas del mundo flotante" o estampa japonesa surgido en el siglo XVII y se extiende hasta el siglo XX con diferentes escuelas y entre cuyos artistas más representativos se e encuentran Utamaro, Hokusai o Hiroshige por ejemplo.



La originalidad de Toshio radica en la temática de la obra de arte que vomita monstruos, colegialas perturbadoras, pesadillas de tinte sádico que chocan, seducen y provocan reacciones psíquicas y físicas en los espectadores. Todo ello sin abandonar ese sentido y sensibilidad particular de la armonía oriental.



En él, hombres, mujeres, monstruos, niños y animales se mezclan para mostrarnos su propia visión interior del mundo. Busca premeditadamente impresionar al espectador, también quiere hacernos reflexionar sobre nuestros deseos ocultos y mostrarlos abiertamente al público. 

Aquí dejamos un pequeño vídeo con la imaginería de este artista acompñado de la música de Béla Bartók tan inquietante como las estampas de Toshio.

domingo, 31 de marzo de 2013

Arte Zen


La filosofía Zen siempre me ha atraido, esa búsqueda de la paz interior y de la serenidad y como no, su aplicación a las artes plásticas.

Las artes zen buscan expresar la verdadera “mismidad” -la esencia última y primeigenia- de un fenómeno o situación, su misterioso “espíritu” viviente que forma parte de la esencia siempre cambiante de la existencia.

 Esto exige una intuición que fluya libremente y que surja del estado de no-pensamiento. Cuando se crea verdadero arte zen, no se le considera obra humana, sino más bien la expresión de la naturaleza fluyendo espontáneamente a través del artista

Existe un larga tradición, que en forma de cuentos  y haikus -relatos breves como pequeños dardos intelectuales, poesía tradicional japonesa- en los que se expresa de manera magistral este estado de pensamiento. 

Como muestra aquí dejo el cuento de "La taza vacía", así como una muestra musical zen con la flauta tradicional de bambú  -Shakuhachi-.

La taza vacía


Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen.  Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios.


Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen.

Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té.

Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena.

Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa.

El maestro le responde con tranquilidad "Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo?
Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó: " A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada"


lunes, 11 de febrero de 2013

Segundo Chomón

Segundo Chomón Ruiz (Teruel, 1871-París, 1929), pionero del cine junto a los hermanos Lumière, George Méliès y Charles Pathé al que me apetecía dedicrle unas líneas en esta pequeña abadía.
Se trasladó a París a mediados de 1895, pocos meses antes de la presentación oficial del cinematógrafo Lumière, en donde se casó con la actriz de teatro y vodevil Julienne Alexandre Mathieu que había intervenido como actriz en algunas películas y trabajaba en el taller de coloreado a mano de películas fotograma a fotograma fundado por Georges Méliès en 1897.
Chomón empezó a trabajar en el taller de manera casi inmediata, preludio de la que será una de sus obsesiones más grandes hasta el momento de su muerte: el cine en color. Su habilidad y dedicación le llevaron a idear poco tiempo después un revolucionario sistema de coloreado a mano conocido con el nombre de «pochoir», que después, con ligeras evoluciones, fue patentado por Charles Pathé con la denominación Pathécolor.
A su vuelta a Barcelona fundó un estudio para la coloración de películas. En 1906 fue contratado por la empresa francesa Pathé, para la que realizó más de 100 cortometrajes. Fué precisamente an la Pathé Frères en donde utilizó el primer travelling y en esta misma cinematografica rodó su famosa obra  Hotel EléctricoChomón trabajó incansablemente en nuevos descubrimientos técnicos y efectos especiales que luego aplicaba a sus películas fantásticas. Sus colaboraciones en mitos del cine mudo como Cabiria de Pastrone o Napoleón de Gance le hicieron ganarse el apodo de «el Méliès español».
Aquí os dejo Viaje a la luna (Le voyage dns la line) de 1902 que fue presentada en Cannes restaurada en el año 2011, una pequeña gran maravilla.
 

miércoles, 9 de enero de 2013

Masao Yamamoto

Comenzamos un nuevo año y lo hacemos con energías renovadas. Me apetecía empezar de una manera especial y dada la negatividad que parece asolarnos con esta crisis que parce que nunca acaba, quería introducir en nuestros corazones un poco de paz y armonía. 

De ahí que haya elegido a este fotógtafo japonés. Masao Yamamoto, podía haber sido cualquier otro artista japonés como Mitsuko Nagone y esa visón pop llena de color, o la visión suburbana de Tomoyuki Sakaguchi o esa visión un tanto inquietante femenina de Izima Kaoru, Pero me he decidido por Masao porque representa en imágenes esos haikus -pequeños pomas llenos de sabiduría- tradicionales de la cultura zen y transmite esa paz y armonía tan maravillosa, como sólo la cultura oriental es capaz de hacer.

Masao Yamamoto es un fotógrafo japonés nacido en 1957. Imágenes, las suyas llenas de hermosas metáforas que nos incitan a meditar y a observar el mundo desde un equilibrio poético zen. Un universo lleno de vida y luz, imágenes inspiradas en la naturaleza y el cerpo humano, usa la fotografía para capturar imágenes que puedan evocar recuerdos. Desdibuja el límite entre la pintura y la fotografía experimentando con las superficies impresas, tiñendo y pintando con té, rasgandolas...

Sus fotografías son pequeñas y parecen viejas Las lleva consigo en caminatas, las frota con sus manos, hasta que consigue el resultado deseado. Llama a esto el proceso del olvido o la producción de recuerdos. Porque en las fotografías viejas los recuerdos se manipulan totalmente y es eso lo que le interesa y la razón por la que hace este trabajo.

La última oportunidad de ver la obra de este artista en España fue  el año pasado en el que tuvo lugar una exposición retrospectiva de su obra (con más de 200 fotografías) en la galería Valid Foto en Barcelona. 

Belleza y salud para todos

Aquí podéis ver un pequeño vídeo con algunas de sus obras: